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lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué será la Dislexia?

Dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje.Se refiere a problemas de lectura, se presenta en niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Estos niños en la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.

Las alteraciones tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje: 
  • Omisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas e inversas .Su lenguaje espontáneo es confuso.
  • Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra .
  • Pobreza de vocabulario y de expresión, junto a comprensión verbal baja.
  • Confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p.
  • Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.
  • Falta de ritmo en la lectura
  • Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz baja y añade lentitud a la lectura.
  • Falta de sincronía de la respiración con la lectura, que tiene que ver con los signos de puntuación, no se usan para las pautas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
  • Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto.
En la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias específicas:
1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle.
2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizarlo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos
3. Dele atención individualizada siempre que sea posible.
4. Asegúrese de que entiende las tareas.
5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez.
6. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo.
7. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes.
8. Si es posible hacerle exámenes orales
9. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
10. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos...

El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea:


"El de apoyo emocional y social.
 El niño debe de saber
que sus padres comprenden
 la naturaleza de sus
problemas de aprendizaje".

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